Cuidados chihuahua sin pelo

Foto: Paradais Sphynx



Los cuidados del chihuahua sin pelo es una de las facetas más relevante en la vida del animal, pues un buen mantenimiento va a influir positivamente en su salud, con lo que se logrará mejor calidad de vida y por supuesto sus expectativas de vida serán más largas y acordes con el bienestar del animal.

La alimentación que facilitemos a nuestro chichuahua sin pelo deberá ser de elaboración industrial, es una comida balanceada, por consiguiente cuenta con los nutrientes que el chihuahueño necesita en las diferentes etapas de su vida. Si es de alta gama, sus componentes serán de mejor calidad, sin duda nuestro chihuahua nos lo agradecerá. No es recomendable ofrecerle sobras, dulces o huesos, ya que es perjudicial para su salud. Junto con la comida tendrá a su disposición agua limpia y fresca.

Los cuidados en cuanto a los paseos que decidamos facilitar al animal ayudan a que se ejercite, pero teniendo en cuenta que el un animal frágil, deberán ser cortos, sin forzar al chihuahua, pues son susceptibles de padecer luxaciones en las articulaciones. En época invernal cuidaremos de que se encuentre muy abrigado, para así proteger su piel desnuda de las bajas temperaturas.

Deberemos alojarlo en el interior de la vivienda, ya que se trata de un perro de interior, carente de pelo. Lo ideal es que la temperatura ambiental no baje de los 20 grados.

Es positivo revisiones periódicas veterinarias, téngase en cuenta que muchos ejemplares de la raza chihuahua tienden a tener anomalías genéticas como la hidrocefalia o la epilepsia. En todo caso, el animal deberá seguir un protocolo de vacunaciones y desparasitaciones.

Lo bañaremos cada 15 días con agua templada y con un gel especial para bebés. Después del baño es necesario secarlo completamente, sin que pase frío. Para la hidratación de la piel se pude utilizar crema o alguna loción. Toleran mejor aquellas que están elaboradas para pieles delicadas.

Es bueno acariciarlo y darle mucho cariño, ya que esta raza le gusta el contacto humano.

Si seguimos todos estos consejos, nuestro hairless chihuahua se encontrará en buenas condiciones de salud y habremos aumentado sus expectativas de vida.