Razas de perros para ciegos ¡Descúbrelas!

Razas de perros para ciegos
Razas de perros para ciegos
© Paradais Sphynx

El perro es el animal doméstico preferido por el hombre. Este bello animal se ha empleado desde más de 7.000 años para ayudar en la caza y en otras tareas. Estudios han comprobado que estos cánidos tienen una inteligencia que los hace ejecutar tareas en pro de las personas. Actualmente se utilizan para diversas actividades, entre ellas la ayuda a invidentes. Acompáñanos a conocer las razas de perros para ciegos.

Introducción

Desde la antigüedad el perro ha sido para el hombre un compañero y un auxiliar, y dentro sus diversas razas existen unas específicas para ayudar a ciegos.

A pesar de que nadie conoce con certeza el origen de este bello animal, el perro es considerado el mejor amigo del hombre, antiguamente cuando un perro fallecía la familia guardaba luto.

Se ha constatado que los perros provienen del lobo, y debido al gran afecto que existe entre el hombre y el perro siempre los incorporarnos en nuestras rutinas de vida como fieles acompañantes.

En la actualidad los perros forman parte de la familia y se han convertido de gran apoyo y utilidad para las personas ciegas.

Está comprobado que las razas de perros para ciegos han prestado grandes beneficios a la humanidad, custodiando a los dueños y protegiéndolos de peligros o caídas. Además es considerado un animal terapeuta para las personas invidentes.

Desde el largo tiempo transcurrido desde que el hombre domesticó al perro se han formado una gran cantidad de razas, lo que hace que sea muy difícil su clasificación. Así que resulta más práctico presentarlas o estudiarlas por su servicio.

Mejores razas de perros para ciegos

Los perros para ciegos deben tener un entrenamiento previo para poder realizar estas actividades. Sin embargo, hay razas que se adaptan mucho más rápido que otras.

Los perros guía o lazarillo proveen de amor, compañía y sobre todo seguridad para aquellas por personas con dificultad visual. A continuación te vamos a recomendar las mejores razas de perros para ciegos:

El labrador retriever entre las mejores razas de perros para ciegos

Aprende a obedecer rápidamente y a conocer las rutas que frecuenta con su dueño a diario. Constituye de entre las razas de perros para ciegos una de las mejores. Ver ficha.

El perro ovejero alemán

El perro ovejero alemán es conocida por su apoyo emocional y físico para personas ciegas, el pastor alemán es considerado un aliado para las personas con discapacidad visual.

Son de muy buen carácter y en los oficios diarios pueden ser de gran utilidad, se caracterizan por ser tranquilos, son excelentes perros guías, por consiguiente, se integran en el top de las mejores razas de perros para ciegos.

Golden retriever

Entre las razas de perros para ciegos no puede faltar el golden retriever, cánido muy dócil y recomendado para personas ciegas. Es un perro familiar, amoroso y extremadamente protector. Deben recibir una educación desde temprana edad para convertirse en los compañeros inseparables. Te sugiero ver este enlace con más información.

Beneficios que un perro puede ofrece a una personas ciega

Son indiscutibles las bondades que los perros aportan a las personas ciegas o discapacitadas visuales, el afecto y cariño que transmiten son a nivel mental y físico. Es considerada la terapia y perfecta para establecer un profundo lazo de amistad y solidaridad entre la persona ciega y el perro guía. Entre otros beneficios que ofrece podemos mencionar:

– Gracias a la energía que canalizan, estos perros son capaces de desempeñarse de una manera más segura y de forma independientemente. Son extremadamente pacientes y cariñosos por lo tanto, le dan una calma espiritual que brinda felicidad al protegido.

– Los perros para ciegos son recomendados como el animal ideal por los especialistas por su inteligencia y excelente capacidad de aprendizaje.

– Son ideales para salir a la calles. Estos perros están en capacidad de ayudar a las personas a cruzar las calles. Con un solo tirón indicarán o alertarán a la persona ciega. Pueden identificar obstáculos y guiar un cómodo y plácido paseo.

– Asimismo son una guía para poder ayudar a su protegido a subir y bajar escaleras, tomar el ascensor, ubicar la puerta o una silla, tomar el transporte público, entre otras múltiples tareas.

– Facilitan las labores del hogar, sobre todo para aquellas personas que además de ser ciegas tienen que vivir solas.

– Por otra parte, según en el entrenamiento y la capacitación que hayan tenido, los perros para ciegos tienen una forma muy particular de alertar a las demás personas en caso de que haya ocurrido una caída o un desmayo de la persona a cuidar.

En definitiva, las razas de perros para ciegos ayudan a que las personas sean más sociables y que vivan de una forma normal y feliz. Son los fieles aliados en las buenas y malas situaciones.

Cabe destacar que existen múltiples escuelas para adiestrar a perros para personas ciegas, cada una con su respectivo programa de crianza que se inicia antes de las cuatro semanas de edad. Iniciando el aprendizaje con prácticas para aprender a caminar con correa, armonizando la marcha con la velocidad que desarrolle el dueño.