Portada » Perros » Todo sobre perros » Ejemplos de razas de perros agresivos – ¿nacen o se hacen?

Ejemplos de razas de perros agresivos – ¿nacen o se hacen?

Razas de perros agresivos
Razas de perros agresivos (rottweiler)
Seika/CC BY 2.0

Existe un gran debate en torno a la naturaleza de las razas de perros agresivos; mientras un grupo de personas afirma que son violentos y peligrosos por naturaleza y que, por ende, deberían ser prohibidos, existe una corriente que afirma que los animales, en especial las mascotas, no son agresivos desde el momento de su gestación, sino que es su crianza y trato diario lo que los convierte en lo que son.

La agresividad canina es un tema que no debe tomarse a la ligera, sin duda una disciplina integrante del comportamiento de los cánidos.

Razas de perros agresivos de las que hay que cuidarse

Fila brasilero

No es común que ocurra, pero sí que puede suceder: el fila brasileño es capaz de ser agresivo con su amo. Sin embargo, si hay algo para alegar en su defensa es que este es un rasgo descalificante de la raza. No obstante, su agresividad y hostilidad hacia los extraños es un rasgo distintivos en esta razas de perros agresivos.

Akita inu

Esta belleza de apariencia tranquila como un mar en calma puede resultar agresivo, pero principalmente con los objetos. Lo que ocurre es que se trata de un perro muy activo e inteligente, por lo que deberá ser estimulado física y mentalmente de forma constante. Si su amo fallara en este aspecto, puede irse despidiendo de sus objetos más preciados, ya que su akita inu los convertirá en jirones.

Rottweiler

De más está decir que dentro de las razas de perros agresivos, esta es una de las que está a la cabeza. Fueron el terror de los años 90, en especial después de las trágicas muertes de transeúntes que provocaron por estar en manos de dueños que irresponsablemente los paseaban sin correa.

Lo cierto es que para un amo cariñoso, su rottweiler puede ser la ternura de su corazón, pero este perro tiene la característica de actuar por impulso, por lo que una reacción instintiva lo podría llevar a destrozar la garganta del desconocido que haya tenido la mala fortuna de provocarlo sin querer.

Estamos ante un caso de perros agresivos cuyos dueños, en ocasiones, no pueden controlar debido a que realmente nunca los terminan de conocer en todas sus facetas, aunque no es menos cierto que es utilizado en labores de guardia y defensa.

Dogo argentino

El punto fuerte de este cánido, como ocurre en otras razas de perros agresivos, es que resulta inmune al dolor. No es difícil imaginar de qué forma puede atacar y vencer a animales que lo triplican en tamaño, ya que cualquier intento de defensa por parte de su víctima es recepcionada como simples “picaduras de mosquitos” por parte de este resistente animal.

El dogo argentino es un típico ejemplo de razas de perros agresivos en el que la crianza y la educación jugarán un rol decisivo en el nivel de violencia cuando crezca. Si no queremos que sea un perro temido por atacar de forma injustificada, entonces deberemos socializarlo desde cachorro y mostrarnos firmes, pero muy atentos y cariñosos, ante cualquier acto de desobediencia.

Pit bull

El Pit bull es uno de los perros más agresivo del momento. Su cuerpo compacto y mandíbula capaz de desgarrar músculos y romper huesos lo hacen un perro totalmente antirecomendado para ambientes en los que hay niños. Integra el grupo de perros de defensa, pero hay que ser muy experimentado en la tenencia de razas de perros agresivos similares, ya que podría hasta llegar a no respetar a su amo si este no muestra la autoridad y firmeza necesarias. Aunque parezca una paradoja, este perro debe ser criado con mucho amor y cariño si es que no queremos llevarnos una desagradable sorpresa cuando crezca.

En algunos países hay legislación especial para regular la tenencia de razas de perros agresivos, como es el caso de España, se trata de velar por la seguridad de las personas y bienes inmuebles frente a los considerados como perros potencialmente peligrosos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *