Por qué los perros lamen, conoce sus principales causas

Por qué los perros lamen

Si te has preguntado por qué los perros lamen, los motivos son muy diversos: aceptación, curiosidad, una muestra de cariño. Pero también, los lamidos de los canes pueden llevar implícitos otros mensajes de alerta que a veces requieren contactar al veterinario.

Para muchos, llegar a casa, recibir un abrazo peludito y los lamidos del perro es una terapia y sirve para hacer catarsis de lo que significa el estrés del día a día actual. Pero, el perro no solo lame por demostrar cariño. Estas son algunas de las razones del por qué los perros lamen.

Los perros no solo descubren el mundo a través del olfato: también lo hacen con el tacto y con el gusto. La lengua del perro está compuesta por miles de papilas gustativas que le permiten distinguir sabores. Esa es la razón del por qué los perros lamen inmediatamente un juguete nuevo que reciben. Así como, al llegar a una nueva casa, lamerá lo que le produzca curiosidad.

La sumisión: una razón del por qué los perros lamen

La curiosidad de los perros también se extiende a los humanos, es por eso que, al conocer a alguien, el perro puede acercarse, olerlo y lamerlo, para determinar características que le permitirán grabar a la persona que está conociendo.

Los estudios veterinarios también han determinado que una de las razones del por qué los perros lamen a la gente es porque les gusta su sabor. Y si tu perro se ha acostumbrado al tuyo, pues lo hará para disfrutarlo y reforzar en su instinto la relación entre ambos.

También, un lamido de un perro implica un acto de sumisión, de demostrarte que eres su líder, y le ayuda a liberar su estrés, liberando endorfinas y sintiéndose tranquilo y seguro.

Lenguaje canino: los perros lamen para limpiar a sus amos

De la misma manera como los perros se lamen las patas para limpiarse, es posible que laman las manos y pies de sus amos para limpiarlos también. Es otra forma de demostrar sumisión y compañerismo.

También implica, por supuesto, que le agradas. Los lamidos son los besos perrunos, son la universal forma de demostración de cariño y aceptar ser miembro de su manada. Si no te gusta que tu perro te lama, puedes distraerlo al momento que lo haga, desde que es cachorro, con un juguete o con una chuchería. Pero eso no hará que deje de lamer, aunque se controlará.

El amor es la principal causa de que un perro lama a sus familiares humanos. También los lamidos podrían significar otro tipo de señales. Si estás cocinando y los olores invaden la casa y tu perro te lame, es porque tiene el hocico hecho agua y quiere probar lo que estás preparando.

Un lamido puede ser una alerta

Si lame mucho un perro puede estar demostrando ansiedad, así que hay que revisar qué cosa es la que lo pone ansioso. El por qué los perros lamen también implica que quiere llamar la atención sobre su familia humana y pedir ayuda.

Si los lamidos son sobre partes de su cuerpo, puede estar intentando sanarse una pequeña herida que haya sufrido sin que nadie se dé cuenta. Así que hay que revisar cuidadosamente la zona para determinar que el perro no padezca nada complicado.

Hay que estar pendiente del comportamiento para advertir cualquier cambio que pueda demostrar la mascota canina y protegerla de daños.

Beneficios para la salud humana

La saliva de los perros es un elemento que incrementa la microbiota de los humanos y se ha determinado que es mayor en los dueños de mascotas caninas que en las que no lo son, otra razón de los beneficios de conocer por qué los perros lamen.

La microbiota es el conjunto de los microorganismos que viven normalmente en el cuerpo humano. Estudios han determinado que los perros pueden trabajar como probióticos, mejorando la salud de ciertas bacterias que hacen parte de la flora intestinal.

Claro, hay que tener en cuenta que se necesita el cuidado de la salud del perro para que no haya ningún tipo de inconvenientes, ni a su salud, ni a la de la familia humana de las mascotas.