Los perros más inteligentes responden órdenes más rápido que los demás

Perros más inteligentes

Divertidos, tiernos y leales, los perros son la mascota preferida en el mundo. Distintos estudios veterinarios han logrado determinar cuáles son los perros más inteligentes del mundo, basándose en estudios de conducta de algunas razas.

Estos ejemplares requieren menos tiempo de repetición de órdenes para su imitación, lo que los convierte en canes muy adecuados para muchas tareas además de compartir en familia. Por eso, muchos cuerpos de seguridad y rescate en todo el mundo tienen entre sus filas a valientes y obedientes perros.

Para determinar la inteligencia canina, la lista más observada ha sido la propuesta por Stanley Coren, un profesor de psicología canadiense que publicó el libro La maravillosa inteligencia de los perros, en 1994 y lo actualizó en 2006. El criterio luce unánime entre los investigadores caninos y las publicaciones especializadas en torno a las observaciones de Coren.

Los perros más inteligentes: el selecto top cinco

El conteo de Stanley Coren de los perros más inteligentes comienza con un selecto grupo de razas, tamaños y características diferentes. El border collie, el caniche (o poodle), el pastor alemán, el golden retriever y el doberman pinscher.

Los tres aspectos de inteligencia del perro que ha tomado en cuenta Stanley Coren son la inteligencia instintiva, habilidad del can para llevar a cabo tareas para las que se le cría, como pastoreo, búsqueda, señalado; la inteligencia adaptativa, o la forma cómo el perro soluciona problemas por sí solo; y la inteligencia en el trabajo y obediencia, cuando el perro aprende de los humanos.

Estos cinco perros son los primeros de una lista de los que comprenden nuevas órdenes con menos de cinco repeticiones y, en el 95% de los casos, obedecen a la primera orden. En algunos casos, incluso, superan ese 95%.

Border collie, caniche y pastor alemán

El más nombrado entre los perros más inteligentes es el border collie, uno que además de sus ya renombradas características de inteligencia desarrolla un muy fuerte vínculo con sus familiares humanos. Es un animal de tamaño mediano, regularmente se le encuentra el color negro y blanco en su pelaje, y requerirá, al menos, dos horas diarias de entrenamiento y atención. El mejor trato que puede dársele es, justamente, entrenarlo.

Le sigue el caniche, también conocido como poodle. Preferido por muchas familias, es de tamaño mediano, elegante, de temperamento sociable, aunque tienen una probada tendencia a la histeria, sobre todo en edades adultas. El caniche es un perro que aprende muy fácilmente las órdenes que le dan sus familiares humanos y se integra rápidamente en casa.

Presente en la nómina de muchos cuerpos de seguridad en el mundo por su tamaño y aspecto intimidante, el pastor alemán es el tercero en la clasificación de los perros más inteligentes. Sin embargo, la labor principal para la que fue criado fue para el pastoreo. No puede dejarse de lado su lealtad, su entrega y su cariño. De tamaño grande, es su inteligencia y su capacidad para aprender la que lo ha puesto a desempeñar cientos de tareas que incluyen ser perro lazarillo, de rescate o de terapia.

Otros dos de la lista, el golden retriever y el doberman pinscher

Una de las características básicas del golden retriever es que son fácilmente reconocibles por su inconfundible pelaje dorado. Sumamente inteligente, activo y obediente, el golden retriever puede seguir esquemas de entrenamiento y órdenes, además de seguir patrones de hábito. Es uno de los preferidos por millones de familias en el mundo para ser parte de ellas.

La lista top cinco de los perros más inteligentes la cierra el doberman pinscher, un elegante can grande que está entre los cinco perros más inteligentes. Buen guardián, es muy dependiente de su familia humana cuando crece entre ellos, por lo que requerirá muchas atenciones y cariños. Leal y protector, ha sido muy utilizado para labores de vigilancia y custodia.

También puede interesarte esta temática relacionada con: cursos de adiestramiento canino y salidas laborales, una profesión en auge en los últimos tiempos.