Estás aquí: Inicio » Todo sobre perros » Mi perro tose, por qué lo hace, tipos de tos

Mi perro tose, por qué lo hace, tipos de tos

Mi perro tose
Andrea Pelizzaro

Si alguna vez te has preguntado por qué mi perro tose, es de destacar que la tos no es algo exclusivo de los humanos, los perros con frecuencia la sufren también. La tos esporádica no debe ser motivo de preocupación, sin embargo, si está acompañada de otros síntomas o se vuelve recurrente es hora de tomar medidas. Un diagnóstico correcto es muy importante para determinar el tratamiento más conveniente.

¿Por qué tosen los perros?

La tos es la forma en que el cuerpo se defiende de cuerpos extraños, bacterias, flemas, etc. A través de ella el organismo trata de liberarse de elementos nocivos. La tos en los perros ocurre como sistema de ayuda para curar, liberar y proteger a cualquiera de los siguientes órganos: garganta, pulmones, bronquios y tráquea.

Tipos de tos en perros

En principio, si tu perro tose, se debe tomar como algo normal, puede ser que desee expulsar algo de la garganta al igual que sucede en las personas. También puede ser una infección o un resfriado común. A pesar de eso es importante estar atentos a otros síntomas y a su comportamiento para detectar a tiempo si realmente algo no va bien.

Existen diferentes tipos de tos y es necesario identificarla para saber que sucede:

La tos irritativa es seca, repetitiva y constante. Puede llegar a causar dolor y generalmente se debe a la presencia de infecciones en el tracto respiratorio, parásitos o a causa de haber inhalado líquidos o alimentos.

La tos húmeda expulsa secreciones generalmente en forma de flema. Es más apagada que la irritativa y puede presentarse con arcadas. Se suele manifestar después del descanso del animal.

Mi perro tose. Posibles causas de la tos

Si tu perro tose, las causas más comunes son:

Ingerir algo extraño: Es una causa muy común pues los perros suelen morder y jugar con diversos objetos y en un descuido pueden tragar algo que no deberían, especialmente cuando se trata de cachorros. Algunos objetos pueden ser expulsados de forma natural a través de la tos. Las arcadas y los vómitos pueden ser señal de que tiene algo que no ha podido expulsar, en estos casos debe llevarse al veterinario.

Anomalía anatómica: La anomalía más común es el síndrome braquicefálico, sobre todo en razas como el bóxer. Este síndrome produce tos, entre otros síntomas (dificultad para respirar, incapacidad para hacer ejercicio, etc.).

Presión en el cuello: Si tu perro tose es importante verificar la presión que hace la correa en el cuello cuando se saca a caminar. Siempre es más recomendable el uso de arnés. La presión en el cuello puede causar tos.

Neumonía bacteriana: es causada por diversas bacterias. Esta enfermedad es grave y causa la inflamación de los pulmones. Puede producirse por haber contraído alguna bacteria, parásito, hongo, etc. que el organismo del perro no ha podido combatir. También puede deberse a que haya consumido algo contaminado.

Problemas del corazón: Cuando esta es la razón, la tos se presenta acompañada de alguno o varios síntomas como la imposibilidad de hacer ejercicio, abdomen distendido y debilidad general.

Colapso de la tráquea: Esta afección produce tos. Es más frecuente en perros muy viejos y en razas de perro pequeñas: Maltes, Yorkshire Terrier, Pomerania, etc. Es una obstrucción producida por la degeneración de los anillos cartilaginosos.

Bronquitis crónica: Con esta enfermedad se produce inflamación bronquial y se acumula excesiva mucosidad. Con la tos el cuerpo trata de expulsarla.

Tos en perros, tratamiento

Si tu perro tose de manera persistente lo más recomendado es la evaluación del veterinario, además en ocasiones los otros síntomas que acompañan la tos no son tan evidentes. En cualquier caso el descanso y la hidratación son fundamentales para una rápida recuperación. El médico recetará el tratamiento adecuado según sea el caso: calmantes, antibióticos, broncodilatadores, etc.

Te recomiendo también este artículo: https://perros.paradais-sphynx.com/salud/tos-de-las-perreras.htm