Mi perro se orina: razones y consejos para evitarlo

Mi perro se orina

Nuestras mascotas son parte integral de la familia y por esta razón, les brindamos la confianza para que estén a sus anchas por toda la casa. No obstante, puede ocurrir que tenga actitudes difíciles y te preguntes ¿por qué mi perro se orina en casa?

Esta actitud suele ser común y se debe una o varias razones. Es por ello que en esta ocasión nos dedicaremos a describirte las diversas razones por las cuales ¡mi perro se orina en casa! Pero también, te daremos los mejores consejos para evitar que ello continúe.

Solo continúa con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber de este tema tan importante.

Razones por las cuales mi perro se orina en casa

Son múltiples las razones que provocan esta actitud en nuestro perro. Por lo tanto, te describiremos las más comunes y también, aprenderás a identificarlas.

Mi perro se orina en casa porque es dominante

Los perros machos son dominantes por naturaleza, algunas razas tipo de ejemplo son el Pit Bull, Bull Terrier, Bull Dog o Dogo (ver ficha). Ellos tienen un temperamento difícil de comprender y controlar.

Estos perros desean colocar su marca en cualquier lugar. Para ellos, todo les pertenece y todo debe quedar marcado con el olor de su orina.

Es nuestra responsabilidad demostrarles que nosotros somos el alfa del grupo. Pero la verdad no es tan fácil y lleva tiempo. Ahora bien, es muy importante que jamás hagamos algo como forma de castigo. Por lo tanto, a medida que hables con él, lo eduques y le hagas saber qué está mal, tu perro aprenderá que no debe hacerlo dentro de casa.

El marcaje es un comportamiento que forma parte del perro, una opción para evitarlo es la esterilización, si es que no se va a criar con el animal.

Mala educación

Algunos perros con déficit educación se debe a que genéticamente existe una predisposición hacia la desobediencia y el control. Además, suelen ser muy extrovertidos y creen que todo se trata de un juego.

No obstante, la mala educación casi siempre es consecuencia de que no les enseñamos donde deben orinar.

Tanto si es adulto o cachorro, la mejor forma es estar atentos del momento que desee orinar e inmediatamente llevarlo al lugar donde queremos que lo haga. De este modo, le enseñaremos a identificar el momento y lugar correctos para hacer sus necesidades fisiológicas.

Trastorno del comportamiento

La razón más común que provoca este comportamiento es ansiedad por la ausencia de un ser querido. Es importante que recordemos lo amorosos que son los perros y la forma de cómo ellos aman a los integrantes de la familia.

Por lo anterior, ante la ausencia de un integrante de la familia, nuestra mascota expresa su ansiedad y tristeza orinando por todos lados.

Dentro del transtorno del comportamiento existen muchas más causas como cambios en la vivienda, en el ambiente, patologogías… Además, los perros miedosos, pocos socializados, suelen tener miedos expresándolo con la orina.

Puede ser que tú seas dominante y que sin darte cuenta le hablas a tu tierno amigo con un tono de voz fuerte. Por esta razón, lo recomendable es que seas sincero contigo mismo y descubras si eres un poco agresivo con tu mascota. La agresividad no siempre significa el maltrato físico, sino la forma en que nos comunicamos con nuestro cánido.

Conclusión

Aunque existen otras razones para que nuestro perro se orine en casa, las descritas en los apartados anteriores son las más comunes. Es relevante estar atento para identificar cuál de ellas es y tomar las medidas necesarias.

Pero siempre recuerda que la mejor medida es la preventiva, es decir, enseñarle desde cachorro dónde debe hacer sus necesidades. Por lo tanto, debemos evitar en la medida de lo posible las medidas correctivas y principalmente las que implican castigos.

Puedes plantearte realizar un curso de adiestramiento canino y comprender mejor a tu mascota: más información aquí.