Portada » Perros » Todo sobre perros » Infertilidad en los perros, causas más frecuentes en machos y hembras

Infertilidad en los perros, causas más frecuentes en machos y hembras

Infertilidad en los perros


La infertilidad en los perros representa una problemática asociada a la domesticación y manejo reproductivo de la especie por parte del ser humano.

Años de prácticas dirigidas a la obtención de los diferentes ejemplares raciales llevaron al surgimiento y estudio de las principales causas de infertilidad en los perros tanto machos como hembras.

Veamos su clasificación y las consideraciones más importantes para su diagnóstico.

Definición de infertilidad en los perros

La infertilidad en los perros ocurre cuando existe una imposibilidad para lograr la concepción, es decir, la unión de los gametos que posibilita la preñez de la hembra. Algunos autores consideran también una infertilidad cuando la preñez se interrumpe en cualquiera de sus etapas, pudiendo ser pérdida embrionaria o aborto.

Independientemente de las definiciones, en este artículo nos ocuparemos de aquellas causas que impiden la concreción y confirmación de la preñez.

Ciclo de la hembra canina y momento óptimo para el servicio

El ciclo de la hembra canina -llamado ciclo estral- puede dividirse en cuatro etapas de acuerdo al tipo hormonal predominante y el comportamiento reproductivo del animal. De esta manera podemos reconocer: una fase llamada proestro, el estro o celo propiamente dicho, un periodo llamado diestro y un descanso hormonal al que denominamos anestro.

El proestro representa la primera fase de cada ciclo y se identifica externamente por la aparición de una descarga sanguinolenta a través de la vulva. Su duración promedio es de siete a diez días con una gran variabilidad individual. Es la fase llamada estrogénica debido a los altos niveles de estrógenos circulantes.

Durante el proestro los ovarios se preparan para la ovulación, evento que marca el final de la fase y el comienzo del estro o celo propiamente dicho.

El estro es el período de receptividad sexual en el cual la hembra acepta finalmente al macho posibilitando la monta. Sin embargo, este comportamiento en la perra depende de factores hormonales y ambientales, así como propios vinculados al temperamento del animal.

Cuando existe servicio y resulta exitoso, la hembra entra en un periodo llamado diestro gestacional de aproximadamente dos meses de duración.

Cuando el diestro es no gestacional, su duración es mayor y mucho más variable también. El diestro finaliza con la llegada del anestro, considerado el periodo de descanso sexual y hormonal.

En condiciones normales el ciclo estral se presenta en dos oportunidades al año, separadas por un descanso o anestro que promedia los seis meses.

Si bien la fase receptiva tiene una duración aproximada de siete días, el periodo fértil y por lo tanto óptimo para recibir el servicio del macho es mucho menor. Esto representa un gran desafío para el manejo reproductivo de la especie y es considerado uno de los principales motivos de falla en la concepción o infertilidad en los perros.

En el servicio por monta natural aparecen diversos factores tanto del animal como ambientales que pueden interferir en la concreción de la preñez. A nivel individual, estos factores pueden tener su origen tanto en el macho como en la hembra.

Causas de infertilidad en la hembra

Además de la mencionada falla en la elección del momento óptimo para ser servida, como causas potenciales de infertilidad en la hembra canina debemos recordar: problemas hormonales como alteraciones en la glándula tiroides o trastornos ováricos, enfermedades infecciosas en el aparato reproductivo (vaginitis, endometritis), alteraciones cromosómicas, deficiencias nutricionales, anormalidades anatómicas del tracto genital y causas medicamentosas como la implementación inapropiada de tratamientos hormonales o antibioticoterapia.

Causas de infertilidad en los perros machos

Habitualmente, es posible determinar el estado de fertilidad en el perro macho mediante la realización de un examen físico general y el conocimiento de los servicios realizados anteriormente por ese ejemplar. Sin embargo, aún en estos animales aparentemente sanos y con expresión normal de su interés por la hembra en celo (libido) pueden aparecer eventualmente ciertas dificultades para la concreción de un servicio exitoso.

Entre las causas de infertilidad mayormente encontradas en machos se encuentran: dificultades para concretar la erección, imposibilidad para lograr la eyaculación, dificultad para realizar la monta o la cópula y el deterioro en la calidad del eyaculado o semen.

Entre las causas más habituales de fracaso en la erección y mantenimiento de la monta-cópula se encuentran: niveles insuficientes de testosterona, dolor en miembros posteriores o columna, inflamación testicular, ambiente inapropiado para la monta, hembras agresivas, etc.

De todas maneras, la causa más habitualmente reportada de infertilidad en perros es una pobre calidad seminal. Entre las alteraciones seminales mayormente reportadas se encuentran la baja concentración o ausencia de espermatozoides en el eyaculado, así como la presencia de espermatozoides morfológicamente anormales o con motilidad inapropiada.

Consideraciones sobre manejo reproductivo en perros

El manejo reproductivo en la especie canina es una práctica bastante más compleja de lo que parece. La causa más habitualmente diagnosticada en cuadros de infertilidad en los perros es la elección de un momento inadecuado para realizar el servicio.

Un manejo reproductivo apropiado comienza con la completa evaluación de sus ejemplares, incluyendo el examen particular de su aparato reproductor. Se podrá recurrir a mediciones hormonales y diversos estudios complementarios para la determinación del momento óptimo de servicio.

Ante resultados no exitosos, se buscarán entonces las posibles causas de infertilidad en los perros, incluyendo estudios más específicos como ecografías, análisis de laboratorio y la evaluación de la calidad seminal del macho.

En cuanto a opciones terapéuticas para infertilidad en los perros se incluyen diversos tratamientos hormonales, así como la implementación de antibioticoterapia para aquellos casos de infección en el tracto reproductivo.

Dentro de las enfermedades infecciosas de mayor relevancia en programas de cría se encuentra la brucelosis canina. La brucelosis provoca alteraciones reproductivas importantes como inflamación testicular, abortos y anormalidades espermáticas. Su manejo y control siguen protocolos específicos debido a su impacto en criaderos y la importancia de la enfermedad para la salud pública.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *