Cuánto vale un perro: pagar desde cero a miles de euros

Cuánto vale un perro
Arne List/CC BY-SA 2.0

Llevar un perrito a la familia implica gastos. Todo comienza con determinar cuánto vale un perro, el que nos mueve las emociones y el que más se adapta a nuestros gustos y presupuesto. Así, logramos tener claro el panorama que sobrevendrá con la llegada del nuevo integrante de la familia.

Las tarjetas de crédito pueden sacudirse. La lista de precios de las distintas razas de perros empieza desde gratis, una media de 100 euros, incluso alcanzar miles de euros. En definitiva, los canes también pueden superar cifras astronómicas dependiendo de su raza, convirtiéndolos en mascotas de lujo.

La lista incluye todo tipo de razas y comienza en cero euros. Sí, en cero. Porque puede adoptarse un perrito mestizo y minimizar el gasto. Pero si se aspira tener en casa un perro de raza, hay que revisar para determinar cuánto vale un perro.

El dogo tibetano es el perro más caro del mundo. Batió el récord en China en el 2014 hasta ahora, un millonario asiático dedicado a la rama inmobiliaria lo adquirió por más de 100000 euros. Cuánto vale un perro es una pregunta que, en ocasiones, se responde con desembolsos millonarios.

El dogo tibetano es un perro oriundo de las elevadas cumbres del Tibet, la zona donde se levanta el Everest, el pico más alto de la Tierra. Parece un león: tiene un espeso pelaje que le ayuda a protegerse del intenso frío de esa zona. Se han convertido en símbolo de estatus social entre la creciente clase poderosa china y es uno de los perros más caros del mundo.

Otro perro favorito de muchos es el pomerania, una raza de origen polaco, de tamaño bastante pequeño. ¿Cuánto vale un perro pomerania? Se ubica entre 800 y 2.500 euros. Es un perro muy sociable, no pesa más de 3 kilos y por su reducido tamaño es ideal para apartamentos.

Cuánto vale un perro para labores de guarda

Se pueden pagar entre 600 y 3.000 euros por un dogo argentino, una raza de caza y guarda que requiere entrenamiento especial. Puede ser un perro peligroso si no se educa adecuadamente, pero es un excelente guardián y cazador.

Otro muy bien guardián es el rottweiler, una raza creada en Alemania para pastoreo. Lo llamaban “perro carnicero” pues era usado en mataderos de ganado para arrastrar los carros con carne y para el pastoreo de ganado. Su precio se ubica entre 1.000 y 6.000 euros, dependiendo de su linaje.

Las características del rottweiler lo ubican, frecuentemente, en labores de apoyo a cuerpos de seguridad en todo el mundo. Intimida por su tamaño y su musculatura poderosa. Es un buen perro de rescate y guía de discapacitados.

Razas asiáticas pueden superar los 3000 euros

Parecido al dogo tibetano es el chow chow, cuyo precio puede ascender hasta los 6000 euros. Oriundo de China, destaca por su particular y única lengua negra. Era originalmente utilizado para arrear ganado, jalar carros y trineos, cazar y proteger rebaños. Se ha extendido a todo el mundo y puede encontrársele en colores rojo, negro, canela, crema y azul.

Social, amable, muy buen compañero, y de un pelaje hermoso y blanco está el samoyedo, un perro siberiano criado para apoyar labores de pastoreo y transporte. Su pelaje es tan suave que en algunas regiones de Siberia es utilizado para tejer y sus propietarios duermen a su lado para proveerse del calor que emite.

¿Quién no lloró con la historia del perro Hachiko? Bueno, el can de la película que protagonizó Richard Gere, es un akita japonés. Su costo puede llegar a los 2000 euros. Sumamente leales, pueden volverse dominantes y muy testarudos, por lo que requieren un completo entrenamiento.

El pharaoh hound, un maltés que parece egipcio

Elegantes como las pinturas egipcias, está el pharaoh hound. Los investigadores lo han calificado de cazador nato, de hecho, es la raza que demuestra más tempranamente sus instintos cazadores. Admirados por los faraones, su pelaje es de marrón a rojizo, es amable, muy vivaz, juguetón y leal.

Si buscas una mascota como estas para adoptarlas en casa, recuerda que son animales que requieren condiciones especiales por sus características físicas y sociales, por lo que requerirán de gastos todo el tiempo. Aunque los gatos extras a desembolsar también se da en la adquisición de un cánido sin costo alguno, no te olvides que precisarán de una alimentación adecuada, exploraciones veterinarias y todos los accesorios para que pueda disfrutar de una vida saludable.