Corte de cola en perros, técnica y fundamentos de la caudectomía

Corte de cola en perros
marneejill/CC BY-SA 2.0

El corte de cola en perros, también llamado caudectomía, tiene desde hace tiempo diferentes propósitos. Esta práctica comenzó a realizarse años atrás sobre los primeros ejemplares de razas seleccionadas para la caza, guardia y pastoreo, con motivos funcionales y de trabajo.

El corte de cola en perros es actualmente una técnica con diversas aplicaciones clínicas, pero la caudectomía estética sostuvo siempre la mayor prevalencia.

Introducción

El corte de cola en perros surgió por motivos funcionales con los primeros ejemplares de razas seleccionadas para la caza, la guardia y el pastoreo de ganado. Por el tipo de actividad que realizaban, estos animales estaban expuestos permanentemente a ser agredidos por sus presas salvajes e incluso por individuos de la misma especie. Sus largas colas y orejas caídas constituían puntos anatómicos de fácil sujeción para sus agresores, por lo tanto una gran desventaja para la funcionalidad de la raza.

El uso de estas razas fue variando poco a poco, y es actualmente la compañía dentro del hogar su principal actividad. Sin embargo, los ejemplares de caza, guardia y pastoreo se continuaron reproduciendo, por lo que el corte de cola y orejas se transformó con el tiempo en un requisito para el estándar racial dentro de concursos y exhibiciones.

Las razas principalmente afectadas por el corte de cola en perros son: vizsla, weimaraner, pointer (accede a esta ficha) alemán, bóxer (infórmate de esta raza), doberman, así como variedades de la raza spaniel, toy y terrier, entre otros.

Técnica quirúrgica en el corte de cola en perros

La caudectomía es una técnica quirúrgica mediante la cual se realiza el corte y extracción de un segmento de longitud variable de la cola del animal. En la medicina de pequeños animales representa una cirugía menor que puede realizarse con fines estéticos o terapéuticos.

Entre las indicaciones terapéuticas se reconocen principalmente la extracción de tumores, el tratamiento de infecciones específicas y el abordaje de heridas traumáticas. La finalidad estética, aunque cada vez en menor proporción, continúa representando una de las principales aplicaciones del corte de cola en perros.

En los ejemplares raciales afectados por la caudectomía estética, el corte de cola debe realizarse durante su primera semana de vida. Se prepara la zona a intervenir con antisépticos, para luego realizar la extracción bajo anestesia local y sedación de ser necesario. Una vez realizado el corte, se aproximan los bordes libres de la piel con unos pocos puntos de sutura o adhesivo reabsorbible.

En los cachorros la cicatrización no suele presentar complicaciones. Sin embargo, debe tenerse especial cuidado cuando están con sus madres, ya que pueden quitarles las suturas durante el lamido de la zona. Existen diferentes pautas para el corte de cola en perros que determinan la longitud del segmento a ser extraído de acuerdo a la raza.

En animales adultos, la caudectomía ya sea parcial o completa implica anestesia general y una preparación más compleja del campo quirúrgico. Se realizará también un seguimiento post intervención más cuidadoso. Las complicaciones mayormente reportadas del corte de cola en perros adultos incluyen infección, desarrollo de fístulas y el autotraumatismo.

Corte de cola en perros e impacto sobre el animal

Independientemente de la indicación, se han reconocido diversas consecuencias para la salud y el comportamiento del animal vinculadas al corte de cola en perros.

Entre los fundamentos de mayor relevancia y soporte profesional se encuentran: el riesgo postquirúrgico de infecciones o trastornos en la cicatrización de la herida, la atrofia y degeneración de los músculos y tejidos circundantes, finalmente un comportamiento social alterado teniendo en cuenta que se restringe uno de los principales recursos de comunicación de la especie.

Algunos autores, sin embargo, reconocen el significado cultural de la caudectomía para la conservación de los estándares de la raza. Otros también sostienen el beneficio que su aplicación tiene para el mantenimiento de la higiene perianal en razas de pelo largo.

Federaciones cinológicas y panorama actual

Las federaciones cinológicas son organismos nacionales que nuclean información sobre las razas reconocidas dentro de cada país, llevando un registro permanente del pedigrí (genealogía) de los diferentes ejemplares. Establecen los estándares y reglamentos para competencias y exhibiciones a nivel local. A modo de ejemplo, nos centramos en lo estipulado por la FCI.

La federación cinológica internacional (FCI) por su parte, representa una de las organizaciones de referencia a nivel mundial. Consta actualmente de más de noventa países miembro, entre los cuales reconoce y agrupa más de trescientos cuarenta razas.

En sus publicaciones, este organismo reafirmó su postura sobre el corte de cola y orejas en aquellas razas sobre las que habitualmente se realiza. De acuerdo a lo comunicado, dicha práctica no sería tomada como restricción en eventos autorizados por la FCI; de esta manera, la aprobación para competir o exhibir animales con cola y orejas cortadas quedaría solo a consideración entre el país que dio origen a la raza y el país en el que se realice el evento.

Actualmente, con el avance de importantes disciplinas como el bienestar animal y la bioética, cada vez son más los países que se adhieren a eliminar el corte de cola y orejas de los estándares raciales históricamente afectados.