Mejores casas para perros

Casa para perros de madera

Muchas personas consideran que la elegancia, la ostentación, el lujo y la fastuosidad son las que proporcionan las mejores condiciones para los perros, pero nada más distante de la realidad. Más que eso lo que el perro reclama, es comodidad y máximo bienestar ajustado a sus necesidades.

En el mercado existen multitud de casas para perros, son de fabricación industrial y cuentan con materiales de calidad, además sus acabados están muy conseguidos y pensados para lograr la mayor comodidad y bienestar en el perro doméstico. En muchas ocasiones se tratan de productos en stocks ofertados a muy buen precio con lo que su adquisición puede suponer un buen ahorro, con el añadido de no tener que perder tiempo en la construcción de una casa para perros realizada de forma manual.

Son muchos los modelos que podemos encontrar en tiendas especializadas de animales, aunque básicamente podemos resumirlas en función de los materiales empleados en su construcción:

Casas para perros de maderas: son ideales para perros de exterior, ya que el material empleado les resguarda del frío, están tratadas para que no se deterioren y reforzadas con chapa o aluminio en sus bordes exteriores, de esa manera se previene que el animal no pueda morder y fracturar el material.

Casas para perros de plásticos: las que existen en la actualidad están muy sofisticadas ya que emplean materiales aislantes que protegen del frío y calor como puede ser el nitrógeno inyectado, capas de espuma, etc. A diferencia de las anteriores se limpian con mayor facilidad y también se manipulan cómodamente dado su escaso peso.

En ambas existen puertas abatibles opcionales, suelen estar fabricadas en vinilo y brindan mayor protección e intimidad al cánido.

Entre elegir una casa para perros de fabricación industrial o realizarla manualmente, nos decantamos por la primera opción en la medida que se ahora tiempo y esfuerzo en su construcción, los materiales de calidad no son baratos y, en el peor de los casos, si el diseño falla, puede frustrar todo el trabajo que hemos dedicado en su construcción.

No obstante, para los mas valientes mostramos como pueden construir una casa para perros cómoda, segura, atractiva de forma simple, solo tienes que poner a prueba tus dotes de creatividad y originalidad.

Requerimientos fundamentales de las casas para perros

Cuando decidas crear o renovar la casa de tu perro debes de pensar en lo que él necesita para sentirse a gusto. La instalación debe ser funcional proporcionándole un espacio adecuado para echarse y acostarse sin obstáculos. Lo ideal es que disponga de un área cercana en la que pueda estirarse, correr o ejercitarse.

Diseño ajustado al espacio y al tamaño de tu perro

Para hacer el diseño mejor tienes que tener en cuenta en primer lugar el tamaño de tu perro, lo segundo el espacio disponible para la ubicación de la misma y el clima.

Tamaño

Para calcular el tamaño de la casa que tu perro necesita hay tres medidas básicas que debes tomar:

1.- La altura desde el suelo hasta la parte más alta del lomo: te sirve para calcular la altura de la puerta puedes hacerla del mismo tamaño, o reducirla hasta el 75% de la misma, nunca inferior para que tu can pueda entrar y salir fácilmente.

2.- La distancia desde la nariz a los flancos te proporcionará la medida del ancho de la casa, el cual no debe exceder el 125% del valor de la medición.

3.- La medida de la distancia desde la cabeza al suelo te permitirá calcular la altura que debe tener la casa de tu perro. La altura será entre el 125%-150% del valor de la medición.

Lo principal es que tu mascota pueda moverse fácilmente, girar y descansar tendida. La puerta de entrada debe permitir el cierre de la misma. En todos los casos deberá estar protegida contra la intemperie y al mismo tiempo estar ventilada.

Ubicación y clima

Si la ubicación de la casa del perro es en áreas exteriores, el clima impone restricciones al diseño. En climas fríos e inviernos prolongados las casas espaciosas para perro no son recomendables porque no ayudan a preservar el calor generado por el propio animal.

Por su parte en los climas cálidos y los veranos fuertes, las casas de mayor amplitud ayudan a disipar el calor y que el perro sienta menos los rigores del intenso calor y del sol.

La temperatura óptima en una casa para perros debe ser superior a 10°C y por debajo de 26°C.

Los modelos más convenientes y funcionales son los que poseen un techo fijo o móvil completamente cubierto, una base o plataforma que la aísle de la humedad y de los intrusos y un cobertizo o terraza superior o inferior.

Pasos para la construcción y montaje de casas para perros

1.- Diseño y planos de la casa

Las alternativas de diseños para las casas son tan numerosas y variadas que cuando busques modelos funcionales te impresionarán todas las opciones, pero lo fundamental es proporcionarle a tu mascota las comodidades y condiciones necesarias con la menor inversión de tiempo, dinero y recursos en su construcción.

2.- Selección y definición de los materiales

Una vez que has definido el modelo de casa para tu perro debes seleccionar los materiales para exteriores, interiores, techo, plataforma, uniones y recubrimiento.

Hoy en día hay una amplia disponibilidad de materiales de construcción destinados a la fabricación de casas para perros. Entre los más comunes se encuentra la madera, los plásticos y el hormigón. La combinación de aluminio, zinc y madera es una magnífica variante.

Las estructuras internas son levantadas con materiales livianos, pero fuertes. Entre los más empleados está la madera de cedro, los tubos de PVC y el pino.

El techo debe estar completamente cubierto y con recubrimiento para garantizar la protección de tu perro.

Además requerirás de tornillos, clavos, pernos, martillos y herramientas de acuerdo a lo que desees hacer.

3.- Cortar las piezas de la casa y de la base

La estructura funciona como un marco exterior para cada una de las partes de la casa. De acuerdo al diseño podrás comprar los listones de madera o cortarlos tu mismo.

Lo más común es que además de la estructura necesites:

  • Una plataforma en forma horizontal que se eleva sobre soportes.
  • Cuatro cuadros laterales, en uno de ellos la puerta de acceso y su disposición es vertical con relación a la plataforma.
    dos cuadros superiores para el techo y 2 triangulares.

A esta estructura básica le podrás adicionar los espacios exteriores que hagan más funcional y práctica la morada de tu perro.

4.- Construir la plataforma y la estructura de la casa

La plataforma puede ser de madera sobre patas o soporte. Por encima de la plataforma se coloca el plano horizontal que servirá de piso de la casa. Y se protegerá con los materiales previamente señalados.

La estructura seleccionada se coloca sobre la base para comenzar el ensamblaje de la casa.

5.- Levantar las paredes

Las 4 paneles destinados a las paredes laterales y el fondo se van colocando y ensamblando sobre la estructura. El panel con la entrada hacia delante.

Sé muy cuidadoso que no quede ningún borde o saliente que pueda lesionar a tu mascota. La casa en ese momento parecerá una caja sin su cubierta. Estas a tiempo de revisarlo todo detalladamente.

6.- Construir el techo

El techo es una tarea fácil, solo debes acoplar los paneles para que quede muy bien cubierta la estructura interior. Lo ideal es que sea desmontable o articulado para que puedas efectuar la limpieza de mejor forma.

Si deseas un techo fijo puedes cubrirlo con tejas o con otros materiales impermeables que protejan a tu mascota contra los rigores del clima.

7.- Decorar y personalizar la casa para perros

Sobre la base se debe colocar un relleno de virutas, goma u otro material que le proporcione comodidad a tu perro. Completa la decoración exterior.

Materiales reciclables

La modalidad de aprovechar materiales reciclables para construir las casas para perros tiene mayor vigencia que nunca y no puedes imaginar la infinidad de variantes que tienes a tu alcance.

Si pones a funcionar tu ingenio te darás cuenta que puedes construir una casa para hacer feliz a tu mascota sin grandes complejidades, pero junto a la casa haz que se sienta querido y amado por ti.