Beneficios de tener un perro

Dixi/fotolia.com; beneficios perro doméstico

Es conocida la proverbial fidelidad de los perros hacia sus propietarios, en un post anterior mencionamos el caso de Hachiko, quien durante 9 años esperó el regreso de su amado profesor en una estación de trenes en Japón y otros muchos que acompañan a diario la tumba de sus queridos amigos que no regresaron. En este artículo hablaremos de los beneficios de tener un perro como mascota o animal de compañía.

Según los datos de la Federación Europea de Productores de Alimentos para Mascotas, se estima que en el 25% de los hogares de Europa convive un perro con la familia. Hoy básicamente insistiremos en los beneficios que para la salud reporta tener un perro.

Las personas con perros son menos propensas a enfermedades

Diversos trabajos desarrollados en países tan diversos como Estados Unidos o China demuestran que las personas que tienen un perro enferman menos y tienen mayor esperanza de vida. Analicemos algunas de ellas:

Enfermedades cardíacas

En la prestigiosa revista de la Asociación Americana del Corazón se han publicado los resultados de un estudio efectuado entre 5200 propietarios de perros, encontrándose que los que paseaban a sus mascotas tenían un estado físico mejor. Otro estudio demostró en 421 estadounidenses que habían padecido de ataque al corazón que los que tenían perros tuvieron una mayor esperanza de vida.

También se han encontrado efectos beneficiosos de los perros sobre algunos factores de riesgo como el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial. Las posibilidades de sobrevivir ante un ataque al corazón son mayores entre las personas que perros.

Detección del cáncer

Numerosas anécdotas relatan historias de perros oliendo o lamiendo lunares o lesiones de sus propietarios que después fueron diagnosticados como cáncer. Lo que parecía una utopía es una realidad.

Diversos trabajos científicos demuestran la impresionante capacidad del perro para detectar algunos tipos de cáncer como el de próstata, colorrectal o de mama. Los estudios publicados en Inglaterra e Italia demuestran más de un 95% de precisión en el diagnóstico superior inclusive a los métodos disponibles.

Actualmente se llevan a cabo serios estudios con perros entrenados con este propósito para la evaluación a mayor escala de estos resultados.

Alergias

Todo parece indicar que las personas que conviven con perros tienen menos posibilidades de enfermar, de desarrollar alergias y que puede estar asociado al reforzamiento del sistema inmunológico. Especialmente importante es en los niños, donde se ha comprobado que convivir con perros disminuye las afecciones del oído y la propensión a problemas respiratorios y alérgicos.

Depresión

Las personas que son propietarios de perros padecen menos de depresión y si tuvieran crisis depresivas puede ayudarlos a rebasar este episodio.

Mayor sensación de bienestar, felicidad y protección

Los aspectos psicológicos relacionados con la tenencia de perros han sido ampliamente abordados, desde lo relacionado con aspectos propios de la personalidad y su vinculación con el tipo de perros, hasta su papel en la prevención y recuperación de enfermedades como la depresión.

En general se considera que uno de los beneficios de tener un perro está asociado a los aspectos sociales encontrándose que los propietarios de estas mascotas son más sociables, amistosos y extrovertidos. También confían más en otros dueños de perros, ellos contribuyen al bienestar emocional.

Algunos trabajos demuestran que de solo mirar al perro se libera Oxitocina, la llamada hormona del amor, confiriendo una sensación de bienestar y de optimismo y positivismo. También se conoce que ayudan a controlar el estrés y la ansiedad.
Los perros hacen desaparecer la sensación de soledad y confieren mayor confianza en uno mismo, protección y seguridad, mejorando la autoestima. Un trabajo muy reciente de la Clínica Mayo demuestra que si duermes con tu perro puedes sentirte más seguro y protegido.

Los perros obligan a sus dueños a mantenerse más activos físicamente

La obligación que se imponen muchos propietarios de perros de sacarlo diariamente a caminar, pasear o correr 30 minutos al día también beneficia a sus dueños porque los fuerza a practicar actividad física.

Con esta beneficiosa practica le estamos proporcionando salud al perro, pero también beneficios a tu corazón y a tu vida.

Beneficios de tener un perro para los niños

Para los pequeños de la casa también tener un perro tiene numerosos beneficios y es una forma de educación y aprendizaje para los consentidos de la familia.

Destacamos los beneficios de tener un perro en el ámbito familiar:

  • Es una forma de compartir una responsabilidad entre padres e hijos.
  • Inculca valores como el amor, el respeto, la compasión, la protección del medio ambiente entre otros.
  • Ayuda a la comunicación entre padres e hijos.
  • Es una forma sana de aprovechar el tiempo de ocio y entretenimiento.
  • Si convive con el perro desde etapas tempranas lo ayudará a reforzar su sistema inmunológico y los hará menos propensos a infecciones y alergias en las diferentes etapas de su vida.

La decisión de tener un perro en tu hogar proporciona múltiples beneficios, pero también implica responsabilidad, información y conocimientos desde la propia selección de cuál es la raza más adecuada para tus deseos y condiciones.! No lo dudes!, incorpórate a los muchos que disfrutamos de todo lo bueno que los perros nos aportan en la vida cotidiana. ¡No te arrepentirás!