Alimentación o comida para perros

© Serj Siz `kov – Fotolia.com

¿Cual es la mejor comida para perros?

Un tema que a todos los cuidadores les preocupa es la alimentación o dieta del perro. Sencillamente en muchas ocasiones no sabemos qué es lo más adecuado para nuestro animal. Y no es raro que observemos a personas planteándose si lo mejor para su perro es la comida casera o la de fabricación industrial, esta última a su vez comercializa en tiendas especializadas. En lo que se refiere a comida para canes elaborada industrialmente, la confusión se reproduce ya que hay una gran variedad de productos en el mercado, tales como tripas de embutido, pienso seco, comidas enlatadas, semihúmedas, paté etc. Así que saber cual es la mejor comida para perros se vuelve una tarea bastante complicada, pues la elección no se reduce al sencillo dilema “comida casera o comida especial”, sino que es un “polilema”: “comida casera o pienso seco o comida enlatada o…”

En todo caso, si nos surgen dudas, podemos acudir a un especialista en nutrición canina o bien consultar a nuestro veterinario. Sin duda nos aconsejarán de la comida más beneficiosa para nuestro can, incluso coincidirán, como el resto de profesionales del sector, que la alimentación de elección es la elaborada comercialmente, también denominada comida balanceada, por aportar todos los nutrientes que el can precisa en cada etapa de su vida.

Pienso para perros. La comida de elección

En consecuencia, lo mejor es alimentar a nuestro amigo con comidas preparadas, que incluyen los nutrientes que el animal necesita. Asimismo, muchas de estas comidas se adaptan a tipos de perros específicos, ya sea por tamaños, por edades, razas, tipos de pelo, etc. Por otra parte, la salubridad de la comida no es suficiente, ya que existe otro factor igualmente importante, a saber, a nuestro perro le debe gustar, de lo contrario tiraremos el dinero. Por consiguiente, a la hora de elegir la alimentación de nuestro perro deberemos tener en cuenta tres factores: que sea nutritiva, equilibrada y que a su vez sea sabrosa o palatable.

Piensos especiales: dietas

La industria se ha especializado notablemente en este sector, hasta el punto de comercializar piensos especialmente indicados para perros con alta sensibilidad a muchos alimentos, se realiza a través de materias hipoalergénicas y no cabe duda que es de suma utilidad en aquellos canes que puedan presentar algún tipo de intolerancia. Sin olvidar la extensa gama de piensos para cánidos de prescripción veterinaria: perros con problema digestivos, hepáticos, insuficiencia renal…

Piensos o comida para reproducción

Desde el punto de vista de la reproducción, también se fabrican alimentos especialmente indicados tanto para hembras en gestación, como para su futura descendencia.

Podemos concluir que la extensa gama de preparados destinados a satisfacer las necesidades alimenticias del perro son muy variados y cada día más sofisticados, no cabe duda que se sigue investigando en aras a conseguir el bienestar del animal.