Estás aquí: Inicio » Geriatría canina » Cómo elegir un pienso senior para perros de edad avanzada

Cómo elegir un pienso senior para perros de edad avanzada

Pienso senior para perros
Pienso senior para perros

Cuando la tercera edad llega a nuestro mejor amigo, lo cual ocurre promediando los nueve años de edad, es hora de empezar a considerar un pienso senior para perros. Existen muchos formatos de alimentos para canes en esta etapa, pero antes de presentártelos, te hablaremos de los nutrientes que debes incluir y aquellos que debes descartar cuando tu perro se vuelve anciano.

Nutrientes que necesita tener un pienso senior para perros

Vitamina C: muchas marcas de pienso senior para perros la incluyen y la razón es que la vitamina C retrasa el envejecimiento de las neuronas. Un deterioro neuronal llevará a nuestro perro a la demencia, con lo cual perderá la noción de espacio y sus capacidades cognitivas disminuirán notoriamente.

Proteínas de calidad: este nutriente favorecerá la conservación de la masa muscular y alejará a nuestro perro de la posibilidad de ganar peso. Los perros ancianos se vuelven sedentarios y eso les hace perder músculo y ganar grasa.

Fosfatidilserina: tiene la función de detonar el efecto de la vitamina C, haciéndola actuar más rápidamente y potenciándola.

Taurina: este aminoácido beneficia la función cardíaca, por lo que resulta de vital importancia que nuestro can la consuma cuando está entrando en la fase más complicada de su vida.

L-Carnitina: previene y elimina el problema de la obesidad en cánidos, algo a lo que los perros de edad avanzada son propensos y que resulta muy peligrosa para su corazón. El exceso de peso no solo deteriora las ya sufridas articulaciones de un perro senior, con lo cual se aumenta la posibilidad de sufrir displasia de cadera, sino que también se duplica el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes. La L-Carnitina convierte la grasa en energía y la pérdida de peso está garantizada.

Omega 3: es esencial para reforzar las articulaciones y retrasar el efecto del envejecimiento de estas, con lo que el perro perdería gran parte de su capacidad motora.

Nutrientes a evitar

Proteína vegetal: se ha sugerido por parte de nutricionistas en alimentación animal, que la soja y el maíz, presente en muchos alimentos para canes, está antirecomendada, en consecuencia, tanto en el pienso senior para perros, y en general para todas las edades. Esto se debe a son difíciles de digerir y parecen ser susceptibles a determinadas enfermedades.

Formatos de alimento para perros ancianos

Ración seca: la ración seca es siempre la mejor opción para canes de todas las edades, incluso para el pienso senior para perros. Solo tendremos que asegurarnos que cuenta con los nutrientes indicados para los perros mayores y que sea específicamente una versión senior.

Papilla: el hecho de que sea ración seca, no quiere decir que no podamos mojarla. Los canes conforme pasa el tiempo, encuentran la tarea de masticar cada vez más difícil, lo que puede derivar en una desmotivación a la hora de alimentarse. Para que esta instancia sea lo más placentera posible, mojar su ración con caldo de pollo y elaborar un puré cuando las grageas absorban el líquido, es una idea que nuestro perro agradecerá.

Patés y alimentos húmedos: sin necesidad de consentirlos en la base de su alimentación, es muy gratificante que mastique algo blando y amigable, una opción que es aceptable para sus ya desgastados dientes. Los húmedos pueden encontrarse en diversos formatos, incluso gelatinados, hace que se incremente su palatabilidad, en consecuencia lo consumen con buen agrado.

En conclusión, el pienso senior para perros debe ser un alimento cuidadosamente seleccionado, el cual deberá tener nutrientes como la vitamina C, la taurina, la L-Carnitina y el ácido Omega 3. Es importante que la ración esté enfocada a aportarle energía y a reducir su ingesta de calorías. Los preparados comerciales son los más aconsejables, al contar con los requerimientos nutriciones que el perro geriátrico va a demandar en esa etapa de su vida.