Nociones sobre adiestramiento canino en perros

depositphotos © willeecole

Cualquier persona que decida tener un perro como animal de compañía ha de tener unos conocimientos básicos sobre educación o adiestramiento canino. No se trata de ser un especialista en adiestramiento del perro, simplemente aprender unas nociones esenciales sobre los ejercicios básicos que precisará el animal en el transcurso de sus días; sin duda, una buena educación del can repercutirá positivamente en la convivencia familiar.

Se ha estudiado mucho sobre el adiestramiento de los perros, téngase en cuenta que es un auxiliar en muchas facetas de la vida humana: perro de caza, animal de compañía, guardián, perros lázaros o guías, canes policía, de salvamento, etc.

Podemos definir el adiestramiento canino, como una técnica aplicada a los perros para que aprendan o asimilen aquellas conductas que el adiestrador les va implantando a medida que avanza el aprendizaje en el can. Se puede catalogar el material educativo, aplicable en perros, en dos grupos notablemente diferenciados, ya que, mientras uno de ellos, basa el adiestramiento de perros en la modificación de su comportamiento, el otro grupo, en cambio, considera más relevante un aprendizaje orientado al hábito natural del animal.

Desde el punto de vista del primer grupo, al que podemos denominar método basado en el aprendizaje canino, existen a su vez diferentes alternativas de amaestramiento en el perro:

  • Métodos que modifican su conducta basado en el castigo del animal, por ejemplo, un collar educativo, en este caso se trata de propinar un impulso eléctrico al cánido en aquellos casos que no obedezca la orden emitida por el tutor, como podemos observar se pretende corregir comportamientos inadecuados en el can.
  • Adiestramiento en positivo, a diferencia del anterior, no se utiliza el castigo físico, ya que el método consiste en dar una recompensa al cánido si realiza el ejercicio correctamente, con el tiempo identifica esa conducta como una situación agradable, reforzándose aquellos comportamientos deseados, pero sin utilizar el castigo.
  • Existen también las denominadas técnicas mixtas, que combinan las dos métodos anteriormente analizados, es decir, combinan el ofrecimiento de premios con criterios basados en el castigo.

El otro grupo, valora el comportamiento natural de los canes, consideran que este cuadrúpedo se desenvuelve en un rol social de tipo jerarquizado en el que el hombre ha de encabezar el estatus más alto de la manada, para así poder manipular la conducta de los perros. Este tipo de adiestramiento está actualmente muy cuestionado, por eso es de preferencia la otra categoría manifestada con anterioridad.

Sin duda la enseñanza canina es una disciplina sumamente valiosa y de gran utilidad, sobre todo para aquellas personas que pretendan hacer del adiestramiento canino una actividad enmarcable en el ámbito profesional. No obstante, si nos centramos en el ciudadano de “a pie”, es decir, aquella persona que pretenda conocer y llevar a la práctica unos ejercicios que logren mejorar la relación afectiva y de convivencia entre amo y perro, lo más aconsejable es que se limite al estudio del adiestramiento básico del cánido.

En nuestra web encontrará buenos consejos y métodos de aprendizaje caninos, que sin duda son de gran ayuda para aquellas personas que hayan decidido adoptar al perro como animal de compañía.

convivencia y educación con el perro: métodos de aprendizaje
Tu opinión importa: Valora el artículo